miércoles, 30 de marzo de 2016

Nuestras manos



El objetivo de esta actividad es desarrollar el concepto de uno mismo y reconocer las habilidades y mejoras.

Para llevarla a cabo, paso a explicarla:

Se reparte a los niños un folio. Tienen que dividirlo en dos partes y en cada parte poner sus manos y dibujarlas en cada medio folio. De esta manera, quedarán dibujadas sus dos manos en las dos mitades de folio. Una vez que ya tienen dibujadas las manos, las tienen que recortar.
 
En una de las manos se escribe en el centro: “cosas que hago bien”. Y en cada dedo tienen que escribir 5 cosas que ellos hagan bien.
En otra de las manos se escribe en el centro: “cosas que mejorar”. Y en cada dedo tienen que escribir 5 cosas que ellos tienen que mejorar.

Después, colorean y decoran sus manos recortadas con esas cualidades como más les guste.

Para terminar, se puede hacer una puesta en común para ver qué cosas han escrito cada uno y se realizará en el aula un árbol con las manos de las cualidades buenas y a mejorar de los alumnos. 


Me parece una actividad muy positiva para conocerse mejor a uno mismo.




lunes, 28 de marzo de 2016

La casa de los valores

Otra actividad muy bonita donde todos participan y compartimos opiniones es la que paso a describir:

La casa de los valores: este título lo pusieron mis alumnos cuando terminamos la actividad, por lo que el título es muy personal. Se me ocurrió que para trabajar valores, una actividad muy bonita era construir una casa cuyos ladrillos eran valores humanos.

Para iniciar esta actividad se les puso primero a los niños un vídeo: "La casa sobre la roca". En este vídeo dos hombres diferentes construyen sus casas, uno lo hace en la arena de manera sencilla y tarda menos. Otro la construye sobre una gran roca, tardando más y requiriendo más esfuerzo. Un día llovió tanto que la casa construída sobre la arena se hundió, pero la casa sobre la roca seguía firme. Con este vídeo se les explica a los alumnos lo importante de esforzarse para conseguir mejores resultados, y lo importante que es ir por el camino díficil, aunque cueste más, pues ir por el camino fácil no siempre es positivo.

Una vez que ya tienen una pequeña base, les pedimos que digan cada uno de ellos un valor importante para construir nuestra casa en común. Cada valor que digan será un ladrillo de nuestra casa. Así salen valores como: perseverancia, esfuerzo, amor, amistad, paz, consolar, felicidad, empatía...

Cuando todos han dicho su valor, y han explicado el por qué de esa elección delante de sus compañeros, se les reparte un cuarto de folio a los alumnos, que representarán los ladrillos de la casa. En ese trocito de folio, ellos deben escribir su valor y decorarlo como más les guste.

Luego se hace con papel continuo un rectángulo que represente la base de la casa y un triángulo para representar el tejado. Yo escogí el color amarillo para la base y el color rojo para el tejado. Cuando se consigue la forma de una casa, cada niño pega su valor en la casa, juntando así los valores de todos.

Por último, como hemos visto que es importante esforzarse para conseguir que la casa sea resistente y hemos visto un vídeo donde se construye sobre una roca, con trocitos de periódico ellos crearán pequeñas rocas y cuando juntemos muchas, las pegaremos debajo de nuestra casa, para construir nuestra propia casa sobre la roca.

Adjunto una foto para poder ver el resultado de esta bonita actividad: